Síndrome de Muerte Súbita Infantil

La muerte de cuna es un término que NO debe utilizarse como sinónimo del síndrome de muerte súbita infantil.

Los diferentes términos que se han utilizado para referirse a la muerte súbita, generan confusión a la población e incluso a la comunidad médica y científica.

Glosario de los diferentes términos que se relacionan con la muerte súbita:

MISI: Muerte Infantil Súbita Inesperada
Se utiliza como el término sombrilla que acoge TODAS las causas de la muerte súbita. Incluye el SMSI, muertes accidentales (por ejemplo, por asfixia o estrangulamiento) y muerte súbita natural (causada por ejemplo por infecciones, problemas metabólicos, neurológicos o cardiacos).
Variaciones:
MISI: Muerte Infantil Súbita Inexplicable
MISI: Muerte Infantil Súbita Indeterminable

Algunas personas le atribuyen a la sigla MISI, la definición de Muerte Infantil Súbita Inexplicable. Por ejemplo, cuando un investigador después de un análisis exhaustivo del lugar donde murió el bebé, no puede determinar si fue por causa de asfixia o fue SMSI. Entonces concluye que es inexplicable. Algunos utilizan el término indeterminable en vez de inexplicable.

Como es prácticamente imposible diferenciar entre una asfixia y el SMSI en una autopsia, es de suma importancia investigar la escena del deceso (el lugar, la situación, los testimonios, la descripción de lo sucedido). En los últimos años, las cámaras de seguridad de las viviendas y los monitores de bebés han ayudado mucho a determinar la causa y no tener que concluir con una muerte indeterminable.

Diferentes definiciones de SMSI (Síndrome de Muerte Súbita Infantil):

  • Una muerte infantil inexplicable resultante de una vulnerabilidad o anomalía médica desconocida.
  • Es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad.

Variaciones:
SMSL: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Algunas personas definen lactante como bebé menor de un año, pero es subjetivo y poco preciso porque la lactancia puede ir más allá del año. No se debería utilizar el término SMSL porque no tiene que ver con la lactancia o la leche materna, entonces la gente piensa que lactar le puede causar la muerte al bebé y por el contrario está demostrado que la lactancia reduce el riesgo de MISI.

¿Por qué no se debe confundir con el término muerte de cuna?

Cuando se utiliza el término muerte de cuna para referirse a la MISI, se genera confusión a la población, pues se estaría refiriendo a que la muerte fue causada por la cuna. Se entendería que es peligroso dormir en una cuna y que sería por consiguiente más seguro practicar colecho. Una cuna que cumpla con todas las normas de seguridad es el lugar más seguro para dormir, complementado con la práctica de sueño seguro.

¿Una cuna puede causarle la muerte a un bebé?

Si. Una cuna que no cumpla con normas de seguridad puede causarle la muerte a un bebé. Por ejemplo, una cuna que tenga barandas abatibles o plegables, que la separación entre los barrotes sea mayor a 6 cms, que no tenga los herrajes embebidos, entre otros.
Entonces sólo deberíamos llamarle muerte de cuna cuando el diseño de la cuna causó la muerte, como por ejemplo, quedar atrapado en una camacuna entre las barandas y las mesitas de noche o entre las barandas y el colchón. Ver video O caerse al piso porque la cuna tenía barandas abatibles Ver video

Si a la cuna le ponen bumper pads y el bebé fallece por asfixia causada por los bumpers, entonces deberíamos llamarla muerte de bumper.

Si a la cuna le ponen colchoneta anti reflujo y el bebé muere por asfixia contra la colchoneta o por asfixia postural, entonces deberíamos llamarla muerte de colchoneta.

Si a la cuna le ponen un nido y el bebé fallece asfixiado por el nido, entonces deberíamos llamarla muerte de nido.

Si en bebé duerme con cobijas y fallece asfixiado o estrangulado por las cobijas, entonces deberíamos llamarla muerte de cobija.

Recomendaciones: