La forma más segura para que los bebés duerman es

SCUBA

Solos en una CUna Boca Arriba

Copia de scuba

Desde recién nacidos, los bebés deben dormir solos, en una cuna segura*, sin bumper pads, cobijas, peluches, juguetes, colchoneta anti reflujo, posicionadores, cojines, almohadas, entre otros.

Es ideal que el calor lo proporcione la pijama o las bolsas de dormir, para no tener que utilizar cobijas.

No se recomienda practicar colecho. La Academia Americana de Pediatría fomenta durante los primeros 6 meses el “room sharing” (compartir habitación) porque reduce el riesgo de Muerte Súbita, pero no el “bed sharing” (compartir cama). Después de los 6 meses, el bebé ya puede dormir solo en una habitación.

Se conoce como colecho cuando uno o varios adultos duermen junto a un menor. Puede ser una cama, un sofá, una hamaca, una mecedora, una asoleadora, el piso… También puede haber colecho entre 2 o más menores.

Las mal llamadas cunas colecho, en realidad no son colecho, porque el bebé no está en la misma cama que los adultos, está en su propio espacio, pegado a la cama de los padres. IMPORTANTE: no todas las cunas que se pegan a la cama son seguras, depende de su diseño y las normas que cumplan.*

NO existe el colecho seguro, así muchas personas digan lo contrario, argumentando que hay países no occidentales donde practican colecho y los índices de Muerte Súbita son muy bajos. La realidad es que en estos países no se lleva un conteo detallado de estas muertes, no se analizan las causas en detalle por lo que las estadísticas no son muy fiables. Si en realidad en esos países hay menos casos de Muerte Súbita es porque son culturas más sanas, hay menos consumo de cigarrillo, alcohol y drogas. Además, duermen en superficies como esteras, futones o colchones firmes, y no tienen tantas cosas como en occidente (colchoneta antireflujo, posicionadores, cobijas eléctricas, camas de agua…); pero igual suceden casos de asfixia causada por el cuerpo del adulto, las almohadas, las cobijas, entre otros.

Todas estas recomendaciones buscan reducir la muerte por asfixia denominada MISI (Muerte Infantil Súbita Inesperada) que es una de las causas más comunes de las diferentes que tiene el Síndrome de Muerte Súbita Infantil, durante el primer año de vida, generalmente durmiendo.

No se debe llamar Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, porque las personas tienden equivocadamente a relacionar la causa de la muerte con la lactancia o la leche.

El Síndrome de Muerte Súbita Infantil es la primera causa de muerte en menores de un año.

* Pide a info@moradasegura.com el checklist de cunas seguras

 

Anuncios