El gran problema de la norma i-Size

del que nadie habla

 

isize-logo

Desde 2.013, Europa tiene una nueva normativa de homologación de sillas infantiles para el carro, la R129, mejor conocida como i-Size, que reemplaza la ECE R 44.

Estas sillas i-Size se venden en Europa y en muchos otros países del mundo.

 

 

¿Cuál es el gran problema?

Las sillas de norma i-Size solamente se pueden instalar con isofix. Lo que en principio parecía una gran ventaja porque aparentemente se reducirían los errores al instalarlas, se vuelve en un gran problema porque:

  • no todas las sillas se pueden instalar en todos los carros, la norma dificulta la instalación en muchos carros, entonces se vuelve un problema buscar una silla compatible con el carro, y en algunos casos las personas deben comprar otra silla o cambiar de carro.
  • En practicamente ningún carro se pueden instalar sillas i-Size en el medio, porque la mayoría de carros no tienen isofix en ese puesto.
  • Las personas que desarrollaron la norma i-Size no pensaron en las familias numerosas. Es imposible instalar 3 sillas i-Size para recién nacidos en la banca trasera de un vehículo sedán o una SUV de 5 puestos. Es decir, que por ejemplo una familia de 5 miembros, compuesta por mamá, papá y tres bebés no tienen la posibilidad de tener un carro de 5 puestos, necesariamente están obligados a comprar un vehículo de 7 puestos para poderse transportar, por culpa de la norma i-Size.
  • Las sillas i-Size igual pueden quedar mal instaladas, aquí están los errores más comunes que comete la gente al instalar y/o utilizar una silla moradasegura.com/errores
  • Con las sillas i-Size los padres tienden a dejar de usar silla con arneses muy temprano y empiezan a llevar a sus hijos en boosters a muy corta edad.

Razones para abstenerse de comprar una silla i-Size si se encuentra fuera de Europa, por ejemplo en Suramérica.

  • En muchos países, por ejemplo en Colombia, la mayoría de los carros no tienen isofix, lo que hace imposible instalar una silla i-Size. En Colombia, por negligencia de nuestros gobernantes no es obligatorio que los carros tengan isofix, además el parque automotor es muy viejo, muchos carros son más viejos que los isofix. (Los isofix se inventaron el siglo pasado)
  • Así tenga un carro con isofix, si compra una silla i-Size no la va a poder instalar en el medio si lo quisiera hacer para mayor seguridad del menor. El puesto de la mitad, si la silla queda bien instalada, es el más seguro porque está retirado de toda la carrocería.
  • Si tiene 3 hijos y un carro de 5 puestos NO va a poder instalar 3 sillas en la banca trasera.
  • En muy pocos carros en América, la silla del copiloto trae isofix para instalar sillas adelante (cuando los dos cupos traseros están ocupados por otras sillas). Además en varios países es ilegal instalar sillas adelante. IMPORTANTE: Solamente instale una silla al lado del conductor (si el cupo atrás está lleno) si la silla, el carro y las leyes de su país lo permiten. Debe además poder desactivar el airbag de ese puesto.

¿Qué silla comprar entonces en Suramérica?

Se recomienda comprar una silla de norma americana (la única norma vigente de los EEUU)  TODAS LAS SILLAS DE NORMA AMERICANA SE PUEDEN INSTALAR CON ISOFIX O CON EL CINTURÓN DEL CARRO.

No todas las sillas del mercado son tan buenas. Hay unas que apenas cumplen con la norma, mientras que otras la exceden y son más seguras. Si quiere recomendaciones de que marcas de sillas son muy seguras, puede escribir un mensaje a info@moradasegura.com solicitando un listado de sillas recomendadas. Recuerde, Morada Segura no vende sillas.

IMPORTANTE:  la silla más segura es la que mejor quede instalada y se utilice correctamente. De nada sirve tener una super silla si la usan mal www.moradasegura.com/sillas

etapas sillas

 

 

Anuncios