Médicos Triple D

Los médicos son las personas que más conocen de casos y ven a diario accidentes. Muchos de esos accidentes son causados por culpa de productos de mala calidad, que no cumplen con normas o que estaban defectuosos. Conocer esta información es muy valiosa para evitar que estos accidentes le sucedan a más personas, por eso es de gran importancia que los médicos reporten y denuncien cuando determinan que un accidente irracional fue causado por un producto que está en el mercado. Invitamos a toda la comunidad médica a ser Médicos Triple D.

DIAGNOSTICO e indago si el accidente fue causado por un producto

Ejemplos: si un niño se cayó por las escaleras en un caminador o si se asfixió por culpa de una colchoneta antireflujo o si se ahogó por utilizar flotadores en la piscina, o si se ahorcó porque la ropa tenía cuerdas en el cuello, entre otros.

DETERMINO si el accidente fue causado porque el producto es peligroso, defectuoso o de mala calidad

Analizo y determino si el accidente fue causado por un uso indebido del producto (por ejemplo, bajar a un bebé en coche por las escaleras eléctricas) o porque el producto el peligroso por naturaleza (por ejemplo un nido de cuna) o que el producto falló o es de mala calidad (por ejemplo una muñeca que se le cae la cabeza sin hacerle mayor fuerza)

DENUNCIO el producto ante las autoridades competentes.

Denuncio y reporto el incidente con el supuesto producto peligroso/defectuoso ante la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia o en la entidad correspondiente en mi país, para que ellos analicen y determinen qué se debe hacer con el producto, por ejemplo realizar un RECALL (retirada de producto del mercado) o emitir una alerta a los consumidores, entre otros.