Desde 2013 en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibe la comercialización de cortinas y persianas que no cuenten con un dispositivo de seguridad para prevenir que los bebés y niños se estrangulen con las cuerdas. Las empresas que instalan cortinas están obligadas a instalar los dispositivos (ganchos) para que las cuerdas no queden sueltas.
Se estima que en EE.UU. muere un menor por estrangulación con cuerda de cortinas o persianas aproximadamente cada mes. Hay reportes de muertes en todos los países. Según el registro de lesiones de la Unión Europea cada año 100 niños menores de 14 años de edad sufren lesiones relacionadas con cordones de persianas y cortinas con la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.
Si una empresa en Colombia le instaló las cortinas y no le instaló los ganchos, está en todo su derecho a exigirle que los instale gratuitamente o sino puede denunciarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
No es excusa que al momento de la instalación, en esa vivienda no vivieran bebés o niños. Siempre el cortinero debe instalar los ganchos.
Muchos más son los niños que no fallecen, no pasa de un susto, pero otros quedan con secuelas de por vida. Las lesiones varían desde una cicatriz alrededor del cuello hasta cuadriplejia y daño cerebral permanente.
Cualquier cuerda o cable más largo de 18 cms es un riesgo potencial para los niños. Agenda hoy mismo tu inspección de seguridad infantil en el hogar moradasegura.com/hogar







