Cómo evitar que un niño se caiga por un balcón

2004-11-22--Balcony_Baby

En menos de 8 días, se presentaron dos casos de niños que caen accidentalmente de balcones en Colombia.

Las autoridades y los medios refiriéndose a estos casos, dicen que los balcones “no contaban con las medidas de seguridad adecuadas”. ¿De qué hablan? Si en Colombia no existe una norma técnica para los balcones o barandas.

¿Porqué los niños se trepan o se acercan con confianza a los balcones?

Hay varias razones por las cuales los niños tienen un interés particular en tratar de trepar un balcón:

  • Las barandas de los balcones se parecen a las barandas de la cuna. Desde pequeños, los niños tratan de salir de sus cunas trepando las barandas. Al encontrarse en un balcón y sentirse “encerrado” como en su cuna, el menor querrá trepar la baranda.
  • Los niños son exploradores por naturaleza, están conociendo el mundo, todos los días ven o aprenden cosas nuevas. Para ellos trepar una baranda hace parte de su exploración.
  • Los niños no le temen a las alturas, por eso se acercan a las escaleras, bordes de las camas, terrazas, balcones entre otros.

¿Cómo debe ser un balcón seguro?

Un balcón debería tener unas barandas de mínimo 120 cms de altura libre. Si tiene tubos, deben ser verticales y la separación entre cada uno no puede superar los 10 cms. Pero tenga cuidado, incluso un balcón que cumpla con las medidas anteriores, puede ser vulnerado por un menor, porque si se encarama en una silla, una matera o cualquier otro elemento que le sirva de escalón, el niño puede caer.

¿Y las mallas?

Las mallas son una gran ayuda para hacer un cerramiento completo del balcón, pero incluso una malla no es garantía 100% para evitar estos accidentes. Algunas mallas conocidas como “mallas invisibles” no son recomendables porque en un par de años se deterioran, se cristalizan y se rompen. Además son muy fáciles de cortar, hay casos de niños que han cortado la malla con tijeras. Se recomiendan las mallas de monofilamentos trensados de nylon de alta densidad con protección UV. También es importante una instalación profesional, que utilice chazos metálicos de expansión y no de plástico.

Entonces, ¿cómo es un balcón seguro?

El balcón más seguro para un niño es aquel que esté supervisado permanentemente por un adulto responsable. Los niños no pueden estar solos en un balcón ni por unos segundos.

¿Qué hacer en un hotel?

Si viaja con niños, reserve una habitación de hotel en el primer piso o elija una habitación que no tenga balcón. Tenga presente que una caída puede ser peligrosa incluso desde el primer piso, pero seguramente será menos grave que de un piso alto. Si tiene balcón, mantenga la puerta cerrada con llave y guárdela en un lugar fuera del alcance de los niños. Considere entregar la llave del balcón en la recepción del hotel.

¿Cómo vivir tranquilo con niños en una vivienda con balcón?

Consulte un Childproofer experto http://www.moradasegura.com/acerca para que realice un diagnóstico total de la vivienda y le enseñe como eliminar todos los riesgos en su hogar. De nada sirve eliminar solamente el peligro del balcón y dejar muchos otros peligros sin atender.

Anuncios