Instalar un Dispositivo de Retención Infantil Vehicular es bien complejo. Se debe tener en cuenta el tipo de dispositivo, el vehículo, la ubicación, posición, inclinación, método de instalación, entre otros.
Es un producto diseñado y fabricado por empresas diferentes a las de los automóviles. Una correcta instalación es crucial para que el dispositivo cumpla su función en un accidente automovilístico.
La trilogía de variables (Vehículo, Dispositivo y Niños) hace que sea tan complejo y que varíe en cada caso:
– Dependiendo de la marca y modelo del dispositivo, la instalación es diferente.
– Los Dispositivos de Retención Infantil Vehicular no se instalan en todos los vehículos de la misma forma. Un mismo dispositivo se puede instalar de diferentes formas dependiendo del vehículo.
– La estatura y peso de los niños afectan la instalación. Por ejemplo, un mismo dispositivo no se instala de la misma forma para un recién nacido que para un niño grande.
– No es lo mismo instalar un dispositivo que instalar dos, tres o más en un carro.
Por eso hablamos del concepto ABS en la instalación
A, es ACEPTABLE, significa que el o los dispositivos son adecuados para los niños, que se logró una instalación correcta, pero que quizás otros dispositivos quedarían mejor en ese vehículo o serían más adecuados para los niños… Generalmente en estos casos, recomendamos considerar cambiar de dispositivo, para mejorar la seguridad de los niños en el vehículo y/o la comodidad de todos los pasajeros (niños y adultos).
B, es BUENA, significa que se logró una instalación muy buena de los Dispositivos de Retención Infantil Vehicular en ese vehículo y que los dispositivos son los adecuados para los niños. Puede haber opciones para mejorar pero no son necesarias.
S, es SOBRESALIENTE, significa que se eligieron los dispositivos más adecuados para los niños y para el tipo de vehículo. La compatibilidad con el carro es ideal, la ubicación de los dispositivos es la mejor… en síntesis no habría prácticamente nada que se pudiera mejorar.
Cuando realizamos una asesoría en instalación y uso correcto, debemos buscar siempre por lo menos A, apuntarle a la S pero en la mayoría de los casos llegaremos a la B.


