Bump

Copia de recomendados26

3-1

 

· ¿Qué es portear? ¿Tienes algún indicio histórico? 
Bueno el porteo o Babywearing es la practica de llevar cargado a tu bebe o niño pequeño muy cerca de ti con ayuda de una prenda, envoltura tejida, un arnés parecido a una hamaca o un portabebés de estructura blanda (algo parecido a las mochilas). esta es una tradición ancestral que tiene indicios al rededor de todo el mundo y se practica en tribus y comunidades alrededor de todo el mundo, Africa, Nativos Comanche norteamiricanos, Vikingos, en la cuenca del congo la tribu “pigmea”, la comunidad Penan en Malasia, los Yanomami en el Amazonas, Los bebés inuit son llevados por sus madres en un amautik que es un cargador hecho en pieles durante el primer año o dos de sus vidas. Esta, es una practica que ha trascendido a las fronteras del mundo y el tiempo, y la función es la protección de los pequeños al tiempo que permite a sus madres y padres seguir con la cotidianidad de supervivencia.

IMG_7810-1· ¿Cuáles son los beneficios del porteo?
Ufff los beneficios son muchisimos, el primero como te comente antes es obedecer al instinto de mantener a nuestros bebes seguros teniendolos cerca donde tenemos la certeza de que sienten nuestra conección y amor. Si bien existen mil teorias sobre crianza, todos los investigadores están de acuerdo en que para que los sistemas emocional, intelectual y fisiológico de un bebe y niño en su primer infancia funcionen de manera optima el apego y la presencia continua de sus padres o al menos uno es sin duda una influencia reguladora necesaria.
el porteo te permite interactuar con tu bebe a lo largo del día sin tener que desconectarte de las actividades cotidianas, puedes amamantar con mas frecuencia y al tiempo jugar con otro de tus hijos al tiempo o interactuar con otras personas a la vez, además los bebes son mas felices cuando los sostienes. Ahora, también existen otros beneficios que son comúnmente reconocidos como que aumenta la unión y el apego con sus familiares por eso es que en Bump promocionamos tanto el ver involucrados a padres, tíos y abuelos en el porteo, por que te permite ver las señales de hambre, aburrimiento o si están mojados sin que el bebe llegue a llorar y eso te lleva a otro beneficio un efectiva comunicación entre padres e hijos a una edad muy temprana y portear es una manera maravillosa de conocer a tu bebe y que el te conozca y conozca tu vida y rutinas no solo las de el.
Entre otros beneficios comprobados del porteo, esta el que ayudas al bebe a adaptarse al mundo exterior por que extiendes la experiencia de la matriz en cuanto a que tu bebe siente la calma que tu cuerpo de brinda como tus latidos, calor y cadencia de respiración a la vez que reconoce el mundo y su caos, esto, genera un equilibrio y la sensacion de seguridad en el bebé. Portear a niños pequeños de dos y hasta 3 años (dependiendo del fular o cargador) ayuda a calmarlos, a ser consolados y a evitar que se produzcan rabietas por sobre estimulación por las mismas razones que te comentaba en el beneficio anterior. ahora si tienes más de un hijo el portear al mas pequeño te ayuda a conectar con su hermanito mayor pues tienes manos y brazos libres para interactuar con el o ella inmediatamente.
El porteo también te ayuda a mantenerte fuerte y mejorar tu postura (obviamente si lo haces de la forma adecuada), al llevar a tu bebe contigo durante el día mientras realizas tus tareas aumenta tu trabajo cardiovascular y fortalece tu core por que el fular te proporciona sopore y distribucion del peso.
creo que sobre esta pregunta me puedo quedar todo un día o mas, por que realmente beneficios hay montones.
Diseño sin título· ¿Qué es un fular? ¿Qué tipos existen y cuáles son sus diferencias?

un fular es una envoltura que consiste en un pedazo largo de tela tejida que se usa para llevar o cargar a un niño desde el nacimiento y durante una parte de su primera infancia. Dependiendo de la edad y el peso del niño y de la experiencia que tenga el padre o la madre con el porteo estas envolturas pueden utilizarse en diferentes posiciones de transporte como el frontal, el de cadera y sobre espalda.

La longitud de los fulares varían entre los 2 y los 6 metros según el tamaño y edad del niño y pueden ser en diferentes fibras y mezclas de fibras, esto ultimo es lo que proporciona los diferentes niveles de soporte y comodidad en un fular

sobre tipos de fular y diferencias, están los fulares o wraps que son esas tiras de tela y pueden ser elásticos, semi elásticos o rígidos. dentro de sus beneficios o por que los prefieren están la versatilidad, brindan un soporte máximo y pueden ser utilizados desde el nacimiento del bebe hasta los 3 años, esto depende de las mezclas de las fibras algunas son más aptas para climas mas cálidos o fríos, los fulares elásticos son perfectos para iniciar y aprender a portear y para transportar recién nacidos y bebes de hasta 8 kg; los mas rígidos, te permiten portear a niños de hasta 20 kg o hasta que el padre y el niño estén cómodos.

Están las bandoleras o fular con arnés o tipo hamaca (son el mismo y sus nombres más comunes) que consisten en un fular unido a un par de anillos en uno de sus costados, estos anillos son los que dan el ajuste y van en el hombro. Estos son ideales para paseos rápidos por la ciudad, la cobertura durante la lactancia materna. estos fulares son de talla única y funcionan muy bien con recién nacidos y niños de 1 año aunque la posición de soporte sobre un hombro puede volverse pesada e incomoda para los padres a medida que ganan peso los niños, este es muy fácil y rápido de usar por su practicidad y puedes dejarlo pre-atado para facilitar cada vez que vas a cargar y soltar a tu bebe. Con este tipo de fulares se debe prestar especial atención cuando son recién nacidos a las instrucciones de seguridad para que siempre halla flujo de aire.

Una de las principales diferencias entre fulares es la elasticidad del material y es muy MUY importante y creo que jamas me cansare de decirlo por que de esto depende la seguridad y ergonomía del porteo.

· ¿Qué diferencia hay entre un cargador y un fular?

El carrier o portabebés es un cargador de estructura blanda consiste en un porteo tipo mochila este es uno de los métodos de porteo y beneficia al apego y este tipo de cargadores tienen hebillas y almohadillas integradas para un montaje rápido y sencillo, este tipo de porteo te permite solo dos posiciones de transporte al frente o en la espalda, y a diferencia de los otros “métodos” no se necesita aprender de ninguna técnica se atado para usarlo. Mientas que los otros puedes tener diferentes posturas las cuales dependen dela técnica con los nudos y la envoltura.

· ¿Existen etapas en el porteo? (edades y tipos de porteo).

Si, claro como todo en la maternidad el porteo es evolutivo y depende mas del peso del bebe que de la edad, y de donde haces los nudos de soporte y apoyo, también puedes portear a dos bebes cuando tienes gemelos y mellizos. La magia del porteo está en la practica y en que tan segura te vas sintiendo con las diferentes posiciones.

en tipos puedes tener varios el porteo frontal simple , cruzado, tipo canguro o de soporte en el hombro , el de espalda simple de doble capa, o tipo hamaca, el porteo sobre cadera, cada forma o envoltura te brinda diferentes niveles de soporte, unas son mas sencillas otras son para bebes más pesados. Todo es cuestión de practica y de el peso de tu bebe o niño.

Diseño sin título-2¿Consejos para un porteo seguro?

El primer consejo es elegir el fular o cargador correcto, de acuerdo al peso de tu bebe, tu experiencia en porteo y que tan seguido crees que vas ha hacer porteo (si durante todo el día, solo para paseos cortos o sesiones de lactancia). Para asegurarte pide asesoría a la empresa a quien le compras, esta dentro de sus compromisos el asesorarte, de lo contrario es mejor que no les compres.

Para introducirte al mundo del porteo sobre todo si estas con un bebe de menos de seis meses siempre usa métodos de porteo en los que el bebe va al frente, esto es por que tu hijo aun no puede sostener su propia cabeza y tu pecho le brindara ese soporte y seguridad y no intentes porteo en cadera o espalda si no estas completamente segura y tu pediatra te confirma que tu bebe esta en la etapa de soporte y control de su cuello.

Coloca a tu hijo en la postura ergonómica correcta tipo “ranita” debe ir alto en tu pecho justo debajo de la barbilla o , la tela del fular debe quedar detrás de las rodillas y nunca debajo de sus genitales para garantizar que esta sentado y las rodillas deben ir mas altas que la cadera, esto evita problemas futuros de cadera.

SIEMPRE RESPETA las normas de porteo seguro en cuanto a posición, tensión, ajuste y vías respiratorias abiertas.

Practica mucho, eso te dará seguridad para cargar a tu hijo a todas partes.

· ¿Pueden hacer porteo los papás? ¿Tiene alguna diferencia el porteo que hace la mamá que la que hace el papá? ¿Los nudos son iguales? (esto es más en cuanto las maneras cómo se amarran los fulares).

Siii Claro que pueden y en Bump lo incentivamos el apego paterno es fundamental, brinda los mismos beneficios al bebe y al papa, y como te dije al principio ojala los abuelos y tíos también lo hicieran, los nudos, tensiones y metodologías son los mismos así que es algo que vale la pena practicar en familia y aprender juntos.

 

Anuncios